Concepto del MINI-ATLETISMO

Desde tiempos inmemoriales, los niños han estado interesados en competir entre ellos y en compararse con otros. El atletismo de pista y de campo, con su variedad de eventos, proporciona un excelente foro para este tipo de interacción entre pares. Sin embargo, si se desea que el atletismo de pista y de campo sea una actividad atractiva para los niños, los responsables del deporte deben trazar programas que incorporen los elementos necesarios que los motiven a participar. A menudo, la competencia de los niños en este deporte se asemeja a una versión en miniatura del programa de adultos. La tendencia a estandarizar las condiciones de los eventos, como ocurre en el contexto del atletismo para adultos, con frecuencia ha promovido el indebido enfoque de la habilidad o destreza en un solo evento. Claramente esta ética interfiere con las oportunidades apropiadas para el amplio desarrollo de los niños en atletismo de pista y de campo, ya que produce resultados empíricos que no son atractivos para la mayoría de los involucrados. Sólo uno gana; los otros no.

Después de numerosas iniciativas de investigación, paneles de discusión y eventos pilotos, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de desarrollar un nuevo tipo de programa para niños. El reto, entonces, es el de formular un nuevo concepto de atletismo de pista y de campo singularmente confeccionado según las necesidades de desarrollo de los niños. Por supuesto que cualquier estrategia de actividad debe tomar en cuenta las características agradables que mejor motiven a los niños.

Por ejemplo, el atletismo de pista y de campo debe presentarse como una atractiva experiencia de equipo. Más aún, las demandas físicas de cada prueba no deben ser demasiado elevadas para permitir a cada niño participar desde los inicios de movimientos rudimentarios hasta las etapas de eficiencia motora avanzada. Finalmente, las actividades deben ser fáciles de dominar y rápidas de realizar. Resumiendo, la nueva experiencia de movimiento que imaginamos debe proveer como mínimo, los retos de movimientos básicos y variados en un clima de espontaneidad y diversión. Esto requiere de un cambio o modificación del registro tradicional de formas de movimiento que existe actualmente en las áreas de velocidad, carrera de resistencia, saltos y lanzamientos.